lunes, 15 de junio de 2015

Proyecto educativo de Centro Holy Trinity School


Introducción

La presente investigación acerca de la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en el primero y segundo grado del nivel básico del colegio Holy Trinity School, evidencia las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura dentro de una educación bilingüe y al mismo tiempo ofrece alternativas para optimizar el proceso de adquisición del idioma Español con miras a buscar estrategias innovadoras para lograr en los educandos un aprendizaje significativo

El objetivo general de esta investigación fue evaluar la enseñanza de la lectoescritura dentro de una institución bilingüe. Descubrir nuevas estrategias que permitan elevar los estándares de calidad en el proceso de alfabetización de los educandos en una educación dual.


HISTORIA


Holy Trinity School (HTS) es una institución académica bilingüe privada fundada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en el año 1997. Sus fundadores son: Alva Sarante, M.A. y el Lic. Nicanor Díaz, ambos dominicanos aunque educados en los Estados Unidos.

En sus comienzos el Colegio Holy Trinity School estuvo ubicado en el Km. 7 de la Carretera Luperón en Santiago. Actualmente está situado en la calle Hermanos Gutiérrez (antigua calle 20), Llanos de Gurabo en esta ciudad de Santiago.



Este colegio bilingüe nace como respuesta a las necesidades idiomáticas presentes en nuestro país, como consecuencia de la globalización y nuestra dependencia económica frente a los estados unidos; así como también ofrecer una educación dual, inglés y español, en sus distintos niveles educativos: Inicial, Básico y Medio.

Esta institución educativa está avalada por la Secretaría de Educación de la República Dominicana y por la Northern Christian Association de los Estados Unidos.

En sus comienzos, el colegio perseguía como objetivo principal la enseñanza del idioma inglés, lo que se pone de manifiesto con la importancia del estudio de dos idiomas y se encontraba regulada dentro del sistema de educación. Al experimentar cambios en la matrícula estudiantil, los objetivos fueron modificados y transformándose de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos.


¿QUIÉNES SOMOS?


El Holy Trinity School es una institución académica de enseñanza bilingüe que abarca los niveles: Inicial, básica, fundada en el año 1997 en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

Su base está enfocada en la formación de un ciudadano ejemplar capaz de convivir en la sociedad respectando los valores en la familia y en la escuela es nuestra meta a alcanzar.

El acceso a la cultura estadounidense y dominicana permite preparar a los niños y jóvenes estudiantes para enfrentar los retos que le esperan en el futuro en cualquier sociedad del mundo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


El colegio Holy Trinity School, está localizado en Gurabo, en la intersección de la Avenida Hermanos Gutiérrez y la calle Profesor José Jimenes Mirella, de la Urbanización Llanos de Gurabo, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Geográficamente se establece:

Al Norte: Propiedad Privada

Al Sur: Propiedad Privada (Urbanización Doña Isabela G)

Al Este: Propiedad Privada (Residencial Palma de Gurabo)
Al Oeste: Propiedad Privada (Residencial Don Manuel)
(Datos de localización de la edificación fueron suministrados por el Ayuntamiento de Santiago, CATASTRO).


ORGANIGRAMA 






JUSTIFICACION DE SU ELECCION

Consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, ha tenido gran influencia. Para la aplicación de este, es necesario partir de un diagnóstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de las niñas y los niños, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a crear en cada niño un gran deseo de aprender y de iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Área de Español

Holy Trinity School, como institución bilingüe radicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, tiene como propósito crear una relación estructural entre las dos lenguas en contacto (Español e Inglés).

Lo que perseguimos es lograr la excelencia académica a nivel bilingüe, es decir, Inglés y Español con la finalidad de que nuestro estudiantado pueda continuar sus estudios superiores a nivel nacional o internacional respondiendo de una manera eficaz a las competencias intelectuales que se les presente como estudiantes bilingües capaces de ser proactivos en universidades locales y extranjeras.

La metodología empleada:

El Holy Trinity School se destaca en utilizar el método ecléctico y constructivista en la enseñanza de la lectoescritura en los niveles básico y medio.

El método ecléctico tiene como característica principal la utilización de varios métodos al unísono tales como: silabeos, onomatopéyico, frase dirigida y el cuento. Este método afianzado en la educación dual que implementamos, busca crear y construir una base cognitiva sólida, utilizando los conocimientos previos de los estudiantes para poder crear la relación entre ambas lenguas (Noun-Sustantivo).

Dentro de la diversidad de nuestro estudiantado como parte de nuestra metodología de enseñanza, aplicamos sistemas de evaluación en los procesos de admisión para determinar si el estudiante debe entrar a formar parte de los programas de tutorías cuando su idioma materno es el inglés y programas de reforzamientos cuando tiene solo una base oral del español y le falta afianzar su producción escrita, en comprensión, gramática y ortografía con el fin de que pueda expresarse con claridad y mayor seguridad en el idioma.

Primer Grado del Primer Ciclo.

Del Nivel Básico

* El niño comunica sus ideas y sentimientos de manera apropiada.

* Identifica (sonido /grafía) las letras del abecedario.

* Escribe palabras y oraciones sencillas.

* Identifica y escribe su nombre y apellido.

* Aplica el uso de la mayúscula (al inicio y después de punto).

* Identifica las sílabas (fonemas) y las palabras (vocablos) en oraciones.

* Escucha diferentes textos con intenciones diversas.

* Se inicia en los procesos de lectura y escritura (Scrip/cursiva).

* Reconoce y aplica normas que rigen el funcionamiento del sistema de la lengua y otros códigos.

* Elabora listas y letreros .

* Escucha y dialoga con respeto y libertad.

* Lee con fluidez, respetando los signos de puntuación.

* Lee con dificultad (silabeado).

Segundo Grado del Primer Ciclo.

Del Nivel Básico

* Los niños/as en este grado comunican sus ideas y sentimientos de manera apropiada.

* Leen y escriben textos con intensiones comunicativas.

* Reconocen el sustantivo y establecen relación entre sustantivo propio y común.

* Identifica y escribe adjetivos calificativos.

* Utiliza de manera apropiada los signos de pregunta y exclamación.

* Identifican y producen oraciones completas.

* Reconoce y utiliza los verbos e identifica sus diferentes tiempos. (presente, pasado y futuro).

* Separa en sílabas e identifica la silaba tónica.

* Reconoce y aplica los diferentes tipos de puntos. (aparte, seguido y final).

* Lee y escribe fábulas.

* Reconoce y utiliza conectores de tiempo.

* Comprende y produce textos sencillos y de complejidad media.

* Identifica (sonido/grafía) las letras del abecedario.

* Ordena alfabéticamente palabras.

Tercer Grado del Primer Ciclo.

Del Nivel Básico

* Los niños/as en este grado comunican sus ideas y sentimientos de manera apropiada.

* A este nivel el niño/a reconoce y utiliza diferentes tipos de textos (biografía, carta, afiche, cuento, fábula).

* Utiliza y reconoce las formas verbales en sus diferentes tiempos (Presente, pasado y futuro).

* Utiliza conectores de orden y causales para secuenciar sucesor y en argumentación.

* Estable concordancia entre sujeto y predicado e identifica sus núcleos.

* Utiliza adjetivos para describir personales y lugares.

* Utiliza correctamente los adverbios.

* Diferencias entre hechos y opiniones.

* Comprende y produce textos sencillos y de complejidad media.

* Conoce y emplea adecuadamente los signos de puntuación.

* Escribe cuentos y fabulas con sus funciones y estructura adecuados.

* Aplica reglas ortográficas ( c/z , j/g, c/qu/k).

* Identifica diferentes clases de palabras dentro de la oración (artículos, sustantivo, adjetivo, complementos…)

CONCLUSION

Al finalizar el estudio de campo sobre la enseñanza de la lectoescritura en el primero y segundo grado del colegio Holy Trinity School, se determinó que los métodos y las estrategias se utilizan como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura, destacándose significativamente los métodos ecléctico y constructivista.

Se destaca el uso del método ecléctico y el constructivo en la enseñanza de la lectoescritura durante los primeros años del nivel básico, la característica principal del método eclético consta en que se utiliza varios métodos al unísono tales como: el silabeo, el onomatopéyico, el de la frase dirigida y por último el método del cuento.

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